Cómo usar un cuchillo japonés (correctamente)
Share
Los cuchillos japoneses son adorados por chefs y cocineros caseros de todo el mundo por la manera rápida y precisa en que cortan los ingredientes. Esto se debe, en parte, a que sus hojas están hechas con aceros más duros que los de los cuchillos de estilo europeo, y también a que se forjan con una “V” más estrecha. Podrías pensar que un acero más duro hace un cuchillo más “todo terreno”, pero es lo contrario: estas hojas son más delicadas y deben tratarse con cuidado para evitar muescas y astillados a lo largo del filo.
Pero no te asustes: mantener los cuchillos japoneses en su mejor forma es fácil… siempre que sigas estos pasos. Además de prevenir el astillado, estos hábitos mantendrán el filo impecable por más tiempo.
1. Cuidá cómo los lavás
Lavá siempre los cuchillos japoneses a mano y secalos antes de guardarlos. Los cuchillos —japoneses o no— nunca deben dejarse en remojo ni ir al lavavajillas, porque eso despunta el filo rápidamente. Cuanto más desafilado esté un cuchillo, mayor es el riesgo de lesión; afilá tus cuchillos con regularidad.
2. Prestá atención a los ingredientes
Al cortar carne con un cuchillo japonés, evitá pasar por huesos o tejidos duros: el impacto puede astillar la hoja. Esto también vale para alimentos congelados y carozos/semillas duras, como los de palta o mango. Usá tu criterio: si un ingrediente cuesta mucho cortar y requiere mucha presión, es mejor extremar el cuidado o usar un cuchillo de estilo europeo —como ZWILLING.
3. Hablando de superficies duras…
Usá siempre una tabla de madera para tus cuchillos japoneses, preferentemente de madera blanda; así conservarás el filo por más tiempo. Las tablas de veta de extremo (end-grain) son especialmente buenas: como la veta está perpendicular a la superficie, la hoja se desliza entre las fibras en lugar de cortarlas, lo que reduce el estrés sobre el filo. Superficies duras como vidrio, piedra o mármol hacen lo opuesto y dañarán las hojas japonesas rápidamente.
4. Y hablando de tablas…
Cuando tenés muchos ingredientes picados sobre la tabla y querés pasarlos a la sartén, ¡no uses el filo del cuchillo para raspar! Además de ser peligroso, raspar el filo contra una superficie dura lo despunta. En su lugar, usá una rasqueta/espátula panadera. Es más segura, levanta mejor los ingredientes y tiene más superficie. (También sirve para limpiar restos de la tabla y la mesada).
5. Usá el afilador correcto
La mejor forma de afilar un cuchillo japonés es la tradicional: con piedra de afilar (whetstone). Es el método menos abrasivo y, una vez que la piedra está remojada y lista, podés afilar todos tus cuchillos de una vez.
6. Guardá correctamente tus cuchillos
Una barra magnética es ideal para todos los cuchillos, especialmente los japoneses, porque ofrece el menor contacto con la hoja. Si los guardás en un cajón, usá fundas/protectores de hoja para evitar que el filo choque contra otros cubiertos (y para proteger tus dedos).
¡Te respaldamos!
Nuestros cuchillos japoneses Miyabi están garantizados contra defectos de fabricación (válido de por vida). No aplica en caso de uso indebido. Si creés que tu cuchillo tiene un defecto de fabricación, visitá nuestra tienda para mostrárnoslo o envianos un email con fotos del cuchillo a info@goodkitchen.com.uy